Los derechos en la infancia

Las personas con TEA presentan dificultades significativas para entender las normas implícitas de las relaciones y encuentran extremadamente complicado atribuir un significado al comportamiento social de los demás.

Claves personales y situacionales cómo el tono de voz que utilizan las personas,  sus expresiones faciales, el volumen en el habla o  las normas de conducta que determinan  el comportamiento adecuado en cada situación quedan al margen de sus interpretaciones.

Su dificultad de “leer la mente de los demás y descubrir sus intenciones” hace que sean especialmente vulnerables a sufrir abusos y engaños.

El lunes día 20 de Noviembre se celebró el día Universal del Niño y 19  aniversario de la Convención de los derechos del niño.

Desde Ubica hemos querido trabajar para que nuestros participantes en los grupos de habilidades:

1.- Reconozcan  cuáles son sus derechos.

2.- Identifiquen situaciones de abuso.

3.- Sepan defenderse en caso de recibir un trato desigual.

Para asegurar la comprensión de conceptos abstractos como estos procuramos que los niños reflexionen sobre situaciones concretas que se suceden en su entorno más cercano. Por ejemplo  a través de la reflexión individual al completar esta tabla y puesta en común con el resto de compañeros:

DERECHO A LA IGUALDAD ¿EN ALGUNA OCASIÓN NO SE HA RESPETADO MI DERECHO LA IGUALDAD? ¿EN ALGUNA OCASIÓN HE OBSERVADO QUE NO SE HA RESPETADO EL DERECHO DE OTRA PERSONA A LA IGUALDAD? ¿QUÉ PODRÍA HACER PARA DEFENDER MI DERECHO A LA IGUALDAD?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *