Practicamos conversación: ¿Qué puedo decir para presentarme?

Os dejamos algunos de los materiales que utilizamos para practicar y mejorar habilidades de conversación con los más pequeños.

Una de las dificultades que presentan los niños con TEA es discriminar si los comentarios o las conversaciones que puedan tener son adecuadas al contexto y a la relación que puedan tener con el interlocutor.

En esta ocasión la actividad que os presentamos se trata de averiguar qué frases y datos son adecuados preguntar o comentar cuando conocemos a alguien por primera vez, y cuáles de ellos están actuando como intrusos en la comunicación y no pueden ser utilizados.

Cuando trabajamos con los más pequeños es importante adaptar los materiales para que sean manipulativos y atractivos, fomentando la participación de todos los integrantes del grupo en la actividad. Por ello hemos optado por recortar y pegar las distintas frases, clasificándolas visualmente.

 

“La fiesta de cumpleaños” Vídeo informativo sobre los signos del autismo

El Gobierno de Gales y la Universidad de Cardiff ha creado un vídeo, ahora traducido y adaptado al español, acerca de la variabilidad de signos que pueden presentar las personas con autismo.

El vídeo tiene como fin tener utilidad en sesiones formativas y servir como apoyo para mostrar los diferentes comportamientos que pueden tener las personas con TEA, aunque compartan un trastorno.

Se trata de un recurso gratuito que podéis encontrar en el siguiente enlace:

 www.asdinfowales.co.uk/autismchildsigns

 

Os dejamos también la referencia a la publicación gratuita a partir de la cual surgió la oportunidad de crear el vídeo:

Carrington, S.J. Leekam, S.R. et al. 2015. Signposting for diagnosis of Autism Spectrum Disorder using the Diagnostic Interview for Social and Communication Disorders (DISCO). Research in Autism Spectrum Disorders 9, pp. 45-52. (10.1016/j.rasd.2014.10.003).

 

Formación en Hanen

En los próximos meses en Ubica vamos a tener formación en el programa Hanen, dirigida a familias de niños pequeños con dificultades en la adquisición del lenguaje y problemas en la comunicación.

Las formaciones se realizarán a lo largo de varias sesiones, incluyendo visitas al domicilio por parte de la profesional que imparte la formación, Elena Quintana.

Si estáis interesados en recibir más información, os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: infoubica@ubica-tea.com  o dejándonos un mensaje en el 679 888 370.

Os dejamos los trípticos de las formaciones para que les echéis un vistazo.

Tríptico “Hablando… nos entendemos los dos”  

Tríptico “Más que palabras”

 

 

 

Triviral, un juego para navegar de forma segura

El uso de internet por parte de los más pequeños está cada vez más extendido. Actualmente dedican parte de su tiempo a navegar por la red y ésto puede tener varios peligros.

Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, junto con Pantallas Amigas, han lanzado un juego online donde los más pequeños podrán conocer cuáles son las distintas amenazas cuando navegan por internet.

Aprenderán a ponerlas nombre y a saber cuál es la forma de prevenirlas mediante un juego de preguntas y respuestas que permite jugar en modo multijugador.

Las distintas categorías sobre las que tendrán que responder son: Virus, Troyanos y Gusanos, Spyware, Cyberbullying y Grooming.

Os dejamos en enlace para que echéis una partida:

http://www.navegacionsegura.es/

 

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Ayer, 8 de Marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer. Este día ha tenido numerosos actos de conmemoración y manifestación, que han tenido como protagonistas a TODAS las mujeres.

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publicó un manifiesto con motivo de este día. Varias mujeres y niñas con TEA han leído el manifiesto en representación de todas las mujeres con TEA y discapacidad en general.

Os dejamos el manifiesto “Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad”, en lenguaje escrito y en pictogramas.

 

manifiesto_8_de_marzo_2018_definitivo

manifiestopictos8marzo2018

Pilar y su celular

El acceso de los menores a la tecnología se produce cada vez a edades más tempranas.

Si no se realiza de una forma adecuada y controlada, pueden darse diferentes situaciones en las que el menor esté en riesgo y vea vulnerados sus derechos sin darse cuenta.

“Pilar y su celular” es una página web creada para enseñar a los niños entre 8 y 12 años cómo tienen que utilizar el teléfono móvil correctamente y qué problemas puede haber si se hace un uso inadecuado.

En ella podemos encontrar distintos vídeos animados en los que se exponen situaciones que invitan a comentar y reflexionar acerca de qué uso hacemos de la tecnología.

Os dejamos el enlace a la página web:

http://www.pilarysucelular.com/

Contrata-TEA

El movimiento asociativo del autismo, representado por las tres entidades a nivel estatal (Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España), ha puesto en marcha contrataTEA, un programa dirigido a fomentar la inclusión laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

A día de hoy, el colectivo de personas con TEA es uno de los más susceptibles de verse excluidos del mercado laboral.

Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90% de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral y por ello su inclusión social se ve afectada.

En este sentido el empleo es una línea prioritaria del movimiento asociativo esencial para favorecer la calidad de vida y la vida independiente de las personas con TEA.

ContrataTEA surge con el objetivo de favorecer el empleo de las personas con TEA, encontrando oportunidades que beneficien tanto al sector empresarial como a las personas que forman parte de este colectivo, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Adjuntamos el enlace para que podáis ampliar la información   http://www.contratatea.es/

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el día 3 de Diciembre como  el día internacional de las personas con discapacidad.

Desde entonces ese día se ha convertido en una fecha señalada para llamar a la inclusión de todas las personas.

Este año, el tema central ha sido “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”, considerando que todas las personas podemos ser beneficiarios de la sociedad pero también agentes de cambio de la misma.

Nosotros os dejamos un artículo escrito por Ángels Ponce en el periódico El País, en el que trata de ofrecernos otra mirada sobre las personas con discapacidad. Os recomendamos que le echéis un vistazo aquí.

Campaña frente al Bullying

Hoy la Confederación Autismo España con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad y la Fundación ONCE han lanzado una campaña sobre el acoso escolar en TEA.

Es una campaña con diversas referencias y materiales, dedicada a personas con TEA víctimas de acoso escolar, padres y profesores. En ella podemos encontrar un vídeo de divulgación de la campaña, así como cartelería informativa; ejemplos de casos ilustrando los distintos tipos posibles de acoso y enlaces de interés.

Por otro lado, también se ha creado para esta campaña una Guía de Actuación para profesorado y familias ante el acoso escolar. Esta guía nos ayuda a definir qué es el acoso y qué no lo es y cómo podemos actuar, ofreciéndonos distintos materiales.

Os dejamos el enlace de la web de la campaña aquí.

Los derechos en la infancia

Las personas con TEA presentan dificultades significativas para entender las normas implícitas de las relaciones y encuentran extremadamente complicado atribuir un significado al comportamiento social de los demás.

Claves personales y situacionales cómo el tono de voz que utilizan las personas,  sus expresiones faciales, el volumen en el habla o  las normas de conducta que determinan  el comportamiento adecuado en cada situación quedan al margen de sus interpretaciones.

Su dificultad de “leer la mente de los demás y descubrir sus intenciones” hace que sean especialmente vulnerables a sufrir abusos y engaños.

El lunes día 20 de Noviembre se celebró el día Universal del Niño y 19  aniversario de la Convención de los derechos del niño.

Desde Ubica hemos querido trabajar para que nuestros participantes en los grupos de habilidades:

1.- Reconozcan  cuáles son sus derechos.

2.- Identifiquen situaciones de abuso.

3.- Sepan defenderse en caso de recibir un trato desigual.

Para asegurar la comprensión de conceptos abstractos como estos procuramos que los niños reflexionen sobre situaciones concretas que se suceden en su entorno más cercano. Por ejemplo  a través de la reflexión individual al completar esta tabla y puesta en común con el resto de compañeros:

DERECHO A LA IGUALDAD ¿EN ALGUNA OCASIÓN NO SE HA RESPETADO MI DERECHO LA IGUALDAD? ¿EN ALGUNA OCASIÓN HE OBSERVADO QUE NO SE HA RESPETADO EL DERECHO DE OTRA PERSONA A LA IGUALDAD? ¿QUÉ PODRÍA HACER PARA DEFENDER MI DERECHO A LA IGUALDAD?