Día Mundial del Autismo

Hoy, día 2 de Abril, se celebra el Día Mundial del Autismo. A lo largo del día habrá numerosos eventos reivindicativos, tanto a nivel estatal, como a nivel particular en diversos colegios y asociaciones.

Como actos representativos, destaca el acto institucional en el Congreso de los Diputados a las 12.00 de la mañana, en el que se se intentará trasladar las reivindicaciones de las personas con TEA, así como de sus familias, a los principales representantes políticos.

 

 

Por la tarde tendrá lugar un concierto en la Plaza de Callao en el que actuarán varios grupos y solitas de la escena musical actual.

Os dejamos aquí el enlace a la página donde podéis encontrar todos los actos que tendrán lugar a lo largo del día.

Guía para familias sobre comunicación con los centros escolares

 

El pasado 28 de Enero, Plena Inclusión publicó una breve pero práctica guía para las familias con hijos en edad escolar sobre cómo comunicarse con el centro educativo.

En ella se dan unas claves muy concretas para favorecer la comunicación con los centros escolares con el fin de favorecer el éxito del alumno en su paso por la etapa educativa.

Os dejamos el enlace para que podáis descargarla:

http://www.plenainclusion.org/informate/actualidad/noticias/2019/en-el-dia-del-maestro-y-la-maestra-publicamos-una-guia-para

Derechos de la infancia

Desde el pasado 20 de Noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia, varios grupos de chicos que acuden a intervención en habilidades sociales en Ubica han estado completando este mural para conocer y comprender qué significa tener derechos y qué implicaciones tiene en su vida diaria.

En muchas ocasiones, los niños, no sólo con TEA, no conocen cuáles son sus derechos y que todo el mundo tiene el deber de preservarlos.

Practicamos conversación: ¿Qué puedo decir para presentarme?

Os dejamos algunos de los materiales que utilizamos para practicar y mejorar habilidades de conversación con los más pequeños.

Una de las dificultades que presentan los niños con TEA es discriminar si los comentarios o las conversaciones que puedan tener son adecuadas al contexto y a la relación que puedan tener con el interlocutor.

En esta ocasión la actividad que os presentamos se trata de averiguar qué frases y datos son adecuados preguntar o comentar cuando conocemos a alguien por primera vez, y cuáles de ellos están actuando como intrusos en la comunicación y no pueden ser utilizados.

Cuando trabajamos con los más pequeños es importante adaptar los materiales para que sean manipulativos y atractivos, fomentando la participación de todos los integrantes del grupo en la actividad. Por ello hemos optado por recortar y pegar las distintas frases, clasificándolas visualmente.

 

«La fiesta de cumpleaños» Vídeo informativo sobre los signos del autismo

El Gobierno de Gales y la Universidad de Cardiff ha creado un vídeo, ahora traducido y adaptado al español, acerca de la variabilidad de signos que pueden presentar las personas con autismo.

El vídeo tiene como fin tener utilidad en sesiones formativas y servir como apoyo para mostrar los diferentes comportamientos que pueden tener las personas con TEA, aunque compartan un trastorno.

Se trata de un recurso gratuito que podéis encontrar en el siguiente enlace:

 www.asdinfowales.co.uk/autismchildsigns

 

Os dejamos también la referencia a la publicación gratuita a partir de la cual surgió la oportunidad de crear el vídeo:

Carrington, S.J. Leekam, S.R. et al. 2015. Signposting for diagnosis of Autism Spectrum Disorder using the Diagnostic Interview for Social and Communication Disorders (DISCO). Research in Autism Spectrum Disorders 9, pp. 45-52. (10.1016/j.rasd.2014.10.003).

 

Formación en Hanen

En los próximos meses en Ubica vamos a tener formación en el programa Hanen, dirigida a familias de niños pequeños con dificultades en la adquisición del lenguaje y problemas en la comunicación.

Las formaciones se realizarán a lo largo de varias sesiones, incluyendo visitas al domicilio por parte de la profesional que imparte la formación, Elena Quintana.

Si estáis interesados en recibir más información, os podéis poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: infoubica@ubica-tea.com  o dejándonos un mensaje en el 679 888 370.

Os dejamos los trípticos de las formaciones para que les echéis un vistazo.

Tríptico «Hablando… nos entendemos los dos»  

Tríptico «Más que palabras»

 

 

 

Triviral, un juego para navegar de forma segura

El uso de internet por parte de los más pequeños está cada vez más extendido. Actualmente dedican parte de su tiempo a navegar por la red y ésto puede tener varios peligros.

Inteco, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, junto con Pantallas Amigas, han lanzado un juego online donde los más pequeños podrán conocer cuáles son las distintas amenazas cuando navegan por internet.

Aprenderán a ponerlas nombre y a saber cuál es la forma de prevenirlas mediante un juego de preguntas y respuestas que permite jugar en modo multijugador.

Las distintas categorías sobre las que tendrán que responder son: Virus, Troyanos y Gusanos, Spyware, Cyberbullying y Grooming.

Os dejamos en enlace para que echéis una partida:

http://www.navegacionsegura.es/

 

 

8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Ayer, 8 de Marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer. Este día ha tenido numerosos actos de conmemoración y manifestación, que han tenido como protagonistas a TODAS las mujeres.

El CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) publicó un manifiesto con motivo de este día. Varias mujeres y niñas con TEA han leído el manifiesto en representación de todas las mujeres con TEA y discapacidad en general.

Os dejamos el manifiesto «Por una justicia real y efectiva para las mujeres con discapacidad», en lenguaje escrito y en pictogramas.

 

manifiesto_8_de_marzo_2018_definitivo

manifiestopictos8marzo2018

Pilar y su celular

El acceso de los menores a la tecnología se produce cada vez a edades más tempranas.

Si no se realiza de una forma adecuada y controlada, pueden darse diferentes situaciones en las que el menor esté en riesgo y vea vulnerados sus derechos sin darse cuenta.

«Pilar y su celular» es una página web creada para enseñar a los niños entre 8 y 12 años cómo tienen que utilizar el teléfono móvil correctamente y qué problemas puede haber si se hace un uso inadecuado.

En ella podemos encontrar distintos vídeos animados en los que se exponen situaciones que invitan a comentar y reflexionar acerca de qué uso hacemos de la tecnología.

Os dejamos el enlace a la página web:

http://www.pilarysucelular.com/

Contrata-TEA

El movimiento asociativo del autismo, representado por las tres entidades a nivel estatal (Confederación Autismo España, Confederación Española de Autismo FESPAU y Confederación Asperger España), ha puesto en marcha contrataTEA, un programa dirigido a fomentar la inclusión laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

A día de hoy, el colectivo de personas con TEA es uno de los más susceptibles de verse excluidos del mercado laboral.

Según cifras europeas (Autismo Europa, 2014), entre el 76 y 90% de personas adultas con TEA están desempleadas y no desarrollan ninguna actividad productiva o laboral y por ello su inclusión social se ve afectada.

En este sentido el empleo es una línea prioritaria del movimiento asociativo esencial para favorecer la calidad de vida y la vida independiente de las personas con TEA.

ContrataTEA surge con el objetivo de favorecer el empleo de las personas con TEA, encontrando oportunidades que beneficien tanto al sector empresarial como a las personas que forman parte de este colectivo, contribuyendo a avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Adjuntamos el enlace para que podáis ampliar la información   http://www.contratatea.es/